Cartel Unión española de Explosivos 1929

Menú
cartel_de_1929_med.jpg
Cartel Unión española de Explosivos 1929

Con el objeto de ofrecer un calendario que difundiera la actividad e imagen de la empresa, la Unión Española de Explosivos, inició una labor de mecenazgo cultural que se sigue manteniendo en nuestros días. Cada año, encargaban el calendario a un pintor representativo del momento, indicando como premisas básicas, que debía tratarse de un cartel figurativo y tendría que hacer alusión a la actividad de la empresa.

Julio Romero de Torres, influenciado por la corriente francesa del cartel como medio de comunicación publicitaria, realizó algunas obras para ilustrar dichos almanaques. Desarrolló a la perfección la temática conocida como “mujeres de explosivos”, representando en sus carteles la mentalidad conservadora de la época. Las protagonistas de estos carteles: “Encendiendo la mecha” de 1924, “La escopeta de caza” de 1929, “Mujer con Pistola” de 1925 y “El cohete” de 1931, fueron algunas de sus modelos favoritas de esos años.

El primer cartel, “Encendiendo la mecha”, posa sonriente la bailarina Elisa Muñiz, “Amarantina”, mientras enciende un cartucho de dinamita con un cigarrillo. Como telón de fondo, se puede apreciar la entrada a una mina con algunos explosivos encendidos.

“La escopeta de caza”, muestra a Elena Pardo abrazada a una escopeta, con aire melancólico y una mirada de profunda tristeza.

En el cartel “Mujer con Pistola”, Natalia Castro posa de perfil apoyada en el alféizar de una ventana, mientras empuña una pistola en su mano derecha. Cabe destacar, la expresividad de su rostro, como si estuviera buscando venganza.

Por último “El Cohete”, protagonizado por Carmen Gabucio, la modelo posa sonriente mientras enciende un cohete con una cerilla.

La atracción moderna del cartel publicitario, atrapó al pintor desde muy joven hasta el final de sus días, publicándose su último cartel después de su muerte.

Spanish Explosives Union Poster 1929

The Unión Española de Explosivos (Spanish Explosives Factory) started a cultural sponsorship which continues to exist today. The goal of the factory was to offer a calendar intended to spread the activities and image of the company. Every year they commissioned a representative painter from of the time to create the images for the calendar. There were only two rules to be respected: the images had to be figurative paintings and related to the company's activities.

Julio Romero de Torres painted some images for the above-mentioned calendars, influenced by the French movement which used the poster as advertising strategy. He painted perfectly the proposed subject known as Mujeres de explosivos (Women of explosives) representing the conservative mentality of that time. The female protagonists of those posters, such as Encendiendo la mecha (Lighting the Match) from 1924, La escopeta de caza (Hunting rifle) from 1929, Mujer con Pistola (Woman with Pistol) from 1925 and El cohete (The Rocket) from 1931, were some of his favorite models of those years.

In the first poster, Lighting the Match, the dancer Elisa Muñiz nicknamed Amarantina, smiles while she lights a cartridge of dynamite with a cigarette. The entrance of a mine appears in the background of the painting with some explosives already lighted.

Hunting Rifle, shows Elena Pardo hugging a rifle with a melancholic look of deep sorrow.

In the poster Woman with Pistol, Natalia Castro poses from one side leaning on the window sill and holding a pistol in her right hand. In this painting is very important the expressiveness of the woman's face, as she seems to be looking for revenge.

Finally, The Rocket shows Carmen Gabucio smiling and lighting a rocket with a match.

The modern attraction of the advertising poster fascinated the painter from his youth until his death (his last poster was published after his death).