¡Mira qué bonita era!
Con esta obra de carácter impresionista se da a conocer Julio Romero de Torres oficialmente en la Exposición Nacional de 1895, en la que obtuvo una Mención Honorífica. La escena que inspiró este lienzo, fue un hecho sencillo y cotidiano: en el popular barrio de Santa Marina, murió una joven de quince años. Julio Romero de Torres la vio en el ataúd y decidió pintar a la joven muerta en la habitación rodeada de sus parientes.
Este lienzo reúne los tres aspectos que conmoverían más profundamente el espíritu de nuestro pintor: la mujer, la muerte y la copla. De ésta última, concretamente de una conocida soleá, es de donde el pintor obtiene el título de esta obra: ¡Mira qué bonita era!
Influenciado especialmente por el tipo de pintura realista de su padre y de su hermano Rafael, que años antes tomó también el tema de la muerte. Los temas que salieron de su paleta en estos años hasta su definitivo rumbo, abordan asuntos de contenido social dentro de un mismo estilo que caracterizan y definen los comienzos del pintor.
La escena representa a una joven que yace muerta en su ataúd, rodeada de familiares, que lloran a su alrededor. La iluminación de la escena procede de una ventana situada a la izquierda, por la que también se asoma un muchacho desde el exterior de la estancia. Custodiando el féretro, se encuentran dos velas que parecen a punto de apagarse por el viento que entra a través de la ventana.
Julio Romero de Torres became known in the National Exposition of 1895 thanks to this work of impressionist character. The painter received an honorary mention in the exposition. The scene that inspired this painting was a simple and common incident: in the popular neighborhood of Santa Marina, a 15 years old young died. Julio Romero de Torres saw her inside the casket and decided to depict the dead young girl in the room surrounded by her relatives.
This painting combines the three aspects that moved profoundly the spirit of the painter: women, death and folk music. The artist took the title from a well-known soleá (Andalusian folk music) whose name was Look how pretty she was!
The painter got especially influenced by the realist paintings of his father, and his brother Rafael, who years earlier also dealt with death as a painting subject. The painter's palette of his last years tackles subjects with social content, always within the same style that characterizes and defines his beginnings.
The scene shows a young girl lying in her coffin and surrounded by her crying relatives. The light of the scene comes from a window situated on the left side where a boy leans out. Two candles watch over the coffin. They seem to be about to blow out due to the wind coming from the window.