Contrariedad

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Contrariedad

La mujer que aparece semidesnuda en este retrato de 1919 es la artista catalana María Palou, una de las más conocidas bailaoras de su tiempo. El pintor amaba este cuadro y jamás quiso desprenderse de él.

De toda la obra expuesta en Argentina en 1922, Romero de Torres vendió todos los cuadros excepto el que nos ocupa y el titulado “La muerte de Santa Inés”. Anteriormente, este cuadro se llamó “La Niña de las Joyas”. Sobre el mismo tema realizó una segunda versión por encargo para América, que llamó “La Niña del Espejo”, y que hoy se encuentra en la colección privada de Horacio Bustos de Buenos Aires.

La composición presenta una joven que sostiene entre sus manos un espejo, donde se reflejan un cofre repleto de joyas, símbolo de los deseos inalcanzables de esta mujer. Romero de Torres quiso transmitir a este cuadro un sentido moral pero no religioso.

Setback

The woman who appears semi-nude in this portrait from 1919 is the Catalan artist Maria Palou, one of the most recognized flamenco dancers of her time. The painter loved this work and hence he retained it until his death.

Romero de Torres sold all the works exhibited in an exposition organized in Argentina in 1922, with the exception of this painting titled La muerte de Santa Inés (The Death of Saint Ines). Previously, this painting was called, La Niña de las Joyas, (The Girl with the Jewels). On the same subject Romero de Torres painted a second version ordered in America called La niña del espejo (The Girl with the Mirror). Nowadays this work belongs to the private collection of Horacio Bustos of Buenos Aires.

The painting shows a young girl holding in her hands a mirror that reflects a chest full of jewels, symbol of the unattainable desires of the woman. Romero de Torres wanted to transmit a moral sentiment, with this painting, avoiding the religious dimension.