La Copla
El pintor trata el tema de la copla como la expresión natural de tristeza y alegría. Una fórmula expresiva viva del pueblo que el artista elabora. Romero de Torres fue muy aficionado al cante flamenco, sintió la copla como nadie, y así lo transmite en sus cuadros de manera excelente. El misticismo que hay en la copla lo lleva íntegro a sus lienzos. Es por esto que se comprende la reacción del pueblo ante sus cuadros, ya que en muy pocas ocasiones llega un pueblo a hacer suyo a un artista.
Este lienzo, además de ser una de sus mejores obras simbólicas, constituye un magnífico retrato, perfecto en cuanto al dibujo de líneas delicadas y justas, de forma que el artista transforma la copla en realidad plástica. El pintor realiza un cuadro en el que la copla andaluza lo es todo, como válvula apasionante y compleja, por donde escapa lo más íntimo del alma.
Romero de Torres se sirve de motivos andaluces que representa mediante la figura femenina de este lienzo. La mujer de pelo negro, recogido en un moño, sostiene una guitarra que simboliza el lirismo andaluz, siendo la guitarra el máximo exponente del flamenco. Vestida con un mantón rojo que cruza su pecho, deja al descubierto uno de sus hombros. En sus piernas, envueltas en medias de seda, y sujeta por ligas negras, resalta el brillo de una navaja, como símbolo de la tragedia. Como fondo de esta obra, un paisaje inspirado en el atardecer de Córdoba.
The painter deals with the subject of the “Copla,” a kind of Andalusian folk music, as a natural expression of sadness and happiness. The painter used an expressive and lively formula to create his works. Romero de Torres was a big fan of flamenco music, he particularly likes the copla. Due to this fact, he could transmit this passion through in his paintings. He reflected the mysticism of this folk music is in his canvases. This explains the love of the inhabitants of Cordoba for the artist. Rarely the people identify with an artist.
This canvas is one of his best symbolic works and constitutes a magnificent portrait. The artist transformed the copla into tangible reality with delicate and exact lines. The painter made a painting in which the Andalusian folk takes the leading role. Thus music represents a passionate and complex valve through which the most intimate part of the human soul escapes.
Romero de Torres uses Andalusian motifs to represent the female figure of this work. The dark-haired woman with a bun, holds a guitar that symbolizes the Andalusian Lyriscim. The guitar is also greatest exponent of Flamenco music. The woman is wearing a red shawl that shows one of her shoulders. On her legs, covered in silk pantyhose and kept up by black straps, the shine of a blade symbolizes a tragedy. In the background of this work appears a landscape inspired by the sunset of Córdoba