
Sala 5.
Semblanzas
Similarities
Julio Romero de Torres fundamentalmente era retratista, con sus más de 500 retratos constituyó su producción, dedicándole a la mujer gran parte de sus obras. Pintó a la aristocracia y a las clases populares, personas de diferentes clases sociales, pero donde el pintor alcanzaba su máxima capacidad de creación es cuando no estába limitado por el parecido del retrato de encargo. Muchos de estos retratos son estudios de expresión, Julio pintaba los rasgos en lienzos de menor tamaño para luego realizar otros cuadros más importantes.
Julio Romero de Torres was fundamentally a portrait artist, with his more than 500 portraits he carried out its production, dedicating a great part to the woman. He painted aristocracy and the popular classes, people from different social clases. But where the painter reached his greatest capacity for creation was when he wasn’t limited by the likeness of the solicited portrait. Many of those portraits are studies of expression. Julio painted the features on smaller canveses to later make other more important paintings.
Actualizando el contenido
Actualizando el contenido
Obra de 1928. Cristóbal de Castro nació en la Villa de Iznájar (Córdoba), casado con la artista Mary Carbone, retratada asimismo por Romero de Torres.
Escasas son las muestras en la producción de Romero de Torres, de retratos masculinos,...
Leer másWork from 1928. Cristobal de Castro was born in the Villa de Iznajar (Cordoba). He married the artist Mary Carbone, also painted by Romero de Torres.
Romero de Torres painted only a few masculine portraits; among them, the paintings of his
Read moreLienzo pionero de las grandes obras que Romero de Torres realizaría al final de su vida. Se trata de un estudio de 1928, donde aparece parte de un perfil de una joven, con una espléndida mata de pelo recogida por un peinecillo en un voluminoso...
Leer másThis canvas was the first masterpiece that Romero de Torres executed in his lifetime. It is a 1928 study where it appears partly the contour of a young woman, hair-dressed in an amazing bun leaning over her nape of the neck.
In this
Read moreRetrato de José Félix de Huerta Calopa, íntimo amigo del pintor, realizado en 1928. La obra fue donada al Museo Municipal de Julio Romero de Torres por la hija del retratado, Rosario de Huerta. Una pieza de gran calidad compositiva y profunda...
Leer másIt is a portrait of Félix de Huerta Calopa, a close friend of the artist, painted in 1928. The painting was donated to the Julio Romero de Torres Museum by the daughter of the man who ordered the portrait, Elena Huerta. It is a piece of a great
Read moreEsta obra de 1930 es el retrato femenino de doña Magdalena Muñoz-Cobos, obra que el pintor iba a regalar a ésta con motivo de su boda y que no pudo acabar debido a su muerte.
Romero de Torres, realizó este cuadro de la nieta de su gran...
Leer másThis feminine portrait depicting Magdalena Muñoz Cobo was started in 1928. He wanted to gift it to her as wedding present, but unfortunately he cannot be able to finish it due his death.
Romero de Torres painted this work for the niece of
Read moreObra de madurez que pertenece a la última etapa del pintor y en la que Romero de Torres realiza el grupo denominado Chiquitas buenas al que corresponde esta obra.
En esta obra se sintetiza todo un cúmulo de sensaciones, que van desde la...
Leer másThis work was painted during the artist's maturity period, in which he carried out the series called "Chiquitas Buenas". This work belongs to this series.
This painting gathers a combination of feelings. It was the result of the
Read moreEste retrato femenino pertenece a la última etapa del pintor y forma parte de la serie denominada por Romero de Torres como Chiquitas buenas. La modelo que utiliza en esta ocasión es la misma que la del cuadro Fuensanta.
Romero de Torres...
Leer másThe painter continues the tradition on portraits in Andalusian paintings and bring us the memory of the Seville Baroque School. This feminine portrait belongs to the last period of the painter, called "Chiquitas Buenas". The model standing it is
Read moreEs alrededor de la mujer donde gira la mayor parte de la obra del maestro. Este bello y conseguido estudio de perfil femenino sobre fondo tenebrista pertenece al grupo denominado Chiquitas Buenas, pintado entre 1927 y 1928.
La protagonista...
Leer másMost of the works revolve around women. This beautiful and well-made contour study on a gloomy background belongs to "Chiquitas Buenas" painted between 1927 and 1928.
The protagonist of this painting is Maria Teresa Lopez, the same model
Read moreActualizando el contenido
Actualizando el contenido
Retrato juvenil que Julio Romero de Torres realizó en 1928. La expresión de candidez e ingenuidad de la joven, es la característica más acusada de este lienzo de pequeño formato. El oscuro y brillante pelo de la modelo contrasta con el rico marco...
Leer másThis portrait was made by Romero de Torres in 1928. The naivety and ingenuousness of the young girl is the main feature of this small size canvas. Her dark and bright hair contrasts with the wealthy frame, quilted in gold. Moreover, he replaced
Read moreEste retrato de rostro femenino perteneciente a la última etapa del autor es de 1929. La composición de este retrato reproduce uno de los estudios de expresión que el pintor denominó “Chiquitas Buenas”.
Estamos ante un retrato que, a pesar...
Leer másThe portrait is a female visage of the last period of his lifetime, in 1929. The composition reproduces one of his studies of expression named "Chiquitas Buenas" (Good Little Girls).
In spite of being plain and austere in its means, he
Read moreEn esta obra de 1910, de ambiente místico, aparece la joven cordobesa Socorro Miranda, vestida de traje negro y mantilla, iluminada por las notas blancas de puños y cuellos de encaje blanco, representando el amor místico. Sus manos, para las que...
Leer másIn this mystical work painted in 1910, the painter depicted Socorro Miranda, a young woman from Cordoba, wearing a black dress and mantilla (a silk scarf worn over the head and shoulders) brightened by the white of her cuffs and collar, that
Read more