Ofrenda al arte del Toreo
No podía faltar en la pintura religiosa de Romero de Torres, el clásico tema tan cordobés de San Rafael, realizado en 1925.
Sobre un pedestal de platería cordobesa, clara influencia del cuadro de Valdés Leal “La Virgen de los Plateros”, aparece la imagen del Custodio de la ciudad, el Arcángel San Rafael, donde se mezclan elementos iconográficos que advertimos, en una cartela tomada de un dibujo de Antonio del Castillo. El Arcángel custodio de la ciudad representado por una figura femenina en actitud de bendición, inclina levemente su cabeza hacia la joven que insinúa una genuflexión ante él, vestida de mantilla. A la derecha, envuelta en un manto que ciñe su cuerpo, altiva ofrece a San Rafael un ramillete de claveles blancos. Incluye en la composición el naturalismo de unas naranjas, como reminiscencias de la influencia que ejerció en el pintor, su padre y maestro Rafael Romero Barros. Como fondo a esta composición de carácter marcadamente barroco, aparece La Ribera, El Puente Romano, La Calahorra y el Campo de la Verdad bajo un cielo crepuscular.
Una vez más estamos ante la representación de la dualidad de amores, valiéndose de dos personajes femeninos, totalmente incompatibles.
La contemplación de este lienzo llama la atención por la influencia tan acusada que advertimos en él, del cuadro del mismo nombre de Acisclo Antonio Palomino. Esta influencia no se queda solamente en la elección del propio tema, sino que alcanza además el tratamiento de los ropajes, las joyas, la postura tan barroca del adelantamiento de la pierna, incluso en la tonalidad rubia del pelo, poco usual.
This piece belongs to the last period of the painter. It is a work from 1929, just one year before his death, when his technique and style were perfectly defined.
A young lady stands, nude, holding a bullfighter cape with her left hand that covers her legs. She is leaning against the door jamb, showing us a perfect anatomy nude. Romero de Torres is showing off the strength of his work. In her right hand she is holding a sprig of laurel, symbol of glory. With his right hand she is holding a bullfighter cape that covers her legs. Her bare feet rest on a marble slab that carries the names of the two masters of bullfighting: Lagartijo y Guerrita and Belmonte, from Seville.
This canvas, full of symbolism, has a composition impregnated with dramatic quality. In the background, there is a bullring whose entrance is the Madrid square. The dramatic quality is accentuated even more by a cross situated in the middle of an open square. There are thick black clouds that seem to foretell a tragic destiny. Romero de Torres tries to suggest in this painting the high price of fame and for this he uses the symbols of death which he uses with a mastery skill.