San Rafael
No podía faltar en la pintura religiosa de Romero de Torres, el clásico tema tan cordobés de San Rafael, realizado en 1925.
Sobre un pedestal de platería cordobesa, clara influencia del cuadro de Valdés Leal “La Virgen de los Plateros”, aparece la imagen del Custodio de la ciudad, el Arcángel San Rafael, donde se mezclan elementos iconográficos que advertimos, en una cartela tomada de un dibujo de Antonio del Castillo. El Arcángel custodio de la ciudad representado por una figura femenina en actitud de bendición, inclina levemente su cabeza hacia la joven que insinúa una genuflexión ante él, vestida de mantilla. A la derecha, envuelta en un manto que ciñe su cuerpo, altiva ofrece a San Rafael un ramillete de claveles blancos. Incluye en la composición el naturalismo de unas naranjas, como reminiscencias de la influencia que ejerció en el pintor, su padre y maestro Rafael Romero Barros. Como fondo a esta composición de carácter marcadamente barroco, aparece La Ribera, El Puente Romano, La Calahorra y el Campo de la Verdad bajo un cielo crepuscular.
Una vez más estamos ante la representación de la dualidad de amores, valiéndose de dos personajes femeninos, totalmente incompatibles.
La contemplación de este lienzo llama la atención por la influencia tan acusada que advertimos en él, del cuadro del mismo nombre de Acisclo Antonio Palomino. Esta influencia no se queda solamente en la elección del propio tema, sino que alcanza además el tratamiento de los ropajes, las joyas, la postura tan barroca del adelantamiento de la pierna, incluso en la tonalidad rubia del pelo, poco usual.
The religious paintings, a traditional Córdoba subject, had to be along the works of Romero de Torres. The painting dates from 1925.
The image of the Guardian Angel of Cordoba —the Archangel Saint Raphael— appears in a pedestal of Córdoba silverware. Iconographic elements are combined and a console taken from a drawing of Antonio del Castillo is taken. It is highly influenced by Valdés Leal and his work "La Virgen de los Plateros". The Guardian Archangel of Cordoba is represented by a female figure in a blessing gesture, the figure tilts slightly his head to a young woman wearing a mantilla which insinuates a genuflection. On the right, she offers to Saint Raphael a posy of white carnations. She is wearing a shawl which encircles her body. The naturalism of some oranges is included in the composition as a influence of his father and master, Rafael Romero Barros. As a background of this notoriously baroque composition appears the Riverside, the Roman Bridge, the Calahorra and the Campo de la Verdad under a twilight sky.
Once again, it is represented the duality of love by means of two female figures totally incompatible.
While contemplating this canvas it should be noticed the high influence on the same titled painting created by Acisclo Antonio Palomino. The influence is not only choosing the subject, but also can be appreciated in the apparel, jewelry, the baroque position of his leg and the unusual hair tone.