logotipo Ayuntamiento de Córdoba Museo Julio Romero de Torres

Mapa de salas

La Copla

El pintor trata el tema de la copla como la expresión natural de tristeza y alegría. Una fórmula expresiva viva del pueblo que el artista elabora. Romero de Torres fue muy aficionado al cante flamenco, sintió la copla como nadie, y así lo transmite en sus cuadros de manera excelente. El misticismo que hay en la copla lo lleva íntegro a sus lienzos. Es por esto que se comprende la reacción del pueblo ante sus cuadros, ya que en muy pocas ocasiones llega un pueblo a hacer suyo a un artista.
Este lienzo, además de ser una de sus mejores obras simbólicas, constituye un magnífico retrato, perfecto en cuanto al dibujo de líneas delicadas y justas, de forma que el artista transforma la copla en realidad plástica. El pintor realiza un cuadro en el que la copla andaluza lo es todo, como válvula apasionante y compleja, por donde escapa lo más íntimo del alma.
Romero de Torres se sirve de motivos andaluces que representa mediante la figura femenina de este lienzo. La mujer de pelo negro, recogido en un moño, sostiene una guitarra que simboliza el lirismo andaluz, siendo la guitarra el máximo exponente del flamenco. Vestida con un mantón rojo que cruza su pecho, deja al descubierto uno de sus hombros. En sus piernas, envueltas en medias de seda, y sujeta por ligas negras, resalta el brillo de una navaja, como símbolo de la tragedia. Como fondo de esta obra, un paisaje inspirado en el atardecer de Córdoba.

Pulse los botones Play para escuchar una versión locutada de la descripción o de la audiodescripción para personas con discapacidad visual.
Pulse en audiodescripción para acceder al texto de la misma.

No disponible

Museo Julio Romero de Torres. Plaza Potro 1, 14002 Córdoba

2011 Ayto. de Córdoba. Todos los derechos reservados. Aviso legal