logotipo Ayuntamiento de Córdoba Museo Julio Romero de Torres

Mapa de salas

El Pecado

Esta obra de 1915 es producto de la época de madurez artística del pintor. Julio Romero de Torres concibió la obra “El pecado” como complemento de su cuadro “La gracia”. El gran simbolista que fue Julio Romero de Torres se manifiesta de forma espléndida en este cuadro del “Pecado”, que junto a la “La Gracia” y al cuadro titulado “Las dos sendas”, forman parte de una trilogía sobre la misma temática. Estos tres cuadros se emparejan en su significado, constituyendo un verdadero ciclo de pintura, en el que el personaje heroico es la mujer. La dualidad de las directrices de la vida es la constante en la obra de Romero de Torres: el buen y el mal camino, el amor místico y el amor profano.
La escena se desenvuelve en un verdoso atardecer con el Castillo de Almodóvar como fondo; en primer plano la Iglesia cordobesa de San Hipólito, y la belleza de una mujer desnuda, recostada de forma similar a la Venus de Velázquez, vuelta de espaldas, indiferente a la escena que se desarrolla ante ella. Cuatro viejas y enlutadas alcahuetas razonan la conveniencia y la ocasión del pecado. La honra de esta mujer es el objeto de una animada conversación entre ellas.

Pulse los botones Play para escuchar una versión locutada de la descripción o de la audiodescripción para personas con discapacidad visual.
Pulse en audiodescripción para acceder al texto de la misma.

Museo Julio Romero de Torres. Plaza Potro 1, 14002 Córdoba

2011 Ayto. de Córdoba. Todos los derechos reservados. Aviso legal | Creado con GVAM