Muerte de Santa Inés

Menú
muerte_de_santa_ines_med.jpg
Muerte de Santa Inés

Romero de Torres trató en sus obras el tema religioso de manera muy personal y con una visión mística muy particular del artista. Romero de Torres plasmó en sus obras algunos de los clásicos temas bíblicos, llenando de sensualidad a las figuras protagonistas.

“La Muerte de Santa Inés” fue realizada en 1920 y figuró en la Exposición de Buenos Aires en 1922 y en la Iberoamericana de Sevilla en 1930. Pese a haber sido solicitada por el Gobierno argentino, el artista no quiso desprenderse de ella debido al cariño que su madre sentía por esta obra.

El lienzo fue adaptado al marco barroco de un frontal de altar, dentro del gusto que el autor tenía al elegir dorados marcos barrocos para sus obras, característica que algunos críticos han definido como bizantina.

El cuerpo inerte de Santa Inés se presenta sobre una losa de piedra envuelta en un sudario. Su expresión es la de un dulce sueño y no de muerte. En cada extremo un ángel se inclina sobre la santa, uno le sostiene la cabeza y pide silencio a través de un gesto, y el otro le sujeta los pies, lanzando con su mano un rayo de luz vivificadora, sobre el cuerpo de la santa.

En la parte superior del altar se presentan dos fragmentos sobre la vida y martirio de Santa Inés. En el primero, aparece en la escena el ofrecimiento tentador de riquezas materiales, y en el segundo se representan los placeres de la carne, a los que Santa Inés consigue escapar. Esta obra es la más importante dentro de la pintura religiosa de Romero de Torres. Aquí el pintor se muestra como un creyente absoluto, para el que la muerte no es algo tétrico, sino el paso pacífico y dulce a otra vida, mediante un reposado sueño. El pintor religioso que hay en Romero de Torres alcanza toda su sublime inspiración, y lleva su obra hasta los límites de lo humano, con un realismo admirable.

Death of Saint Ines

Romero de Torres used religious subjects in his works in a very personal way. The painter had a specially mystic vision and reflects with his works some of the classic biblical subjects. The leading figures of the paintings are usually depicted with sensuality.

La Muerte de Santa Inés (The Death of Saint Ines) was painted in 1918 and shown in the Exposition of Buenos Aires in 1922 and in the Spanish-American Exposition in Seville in 1930. Although the work had been commissioned by the Buenos Aires Metropolitan Cathedral, the artist kept it due to his mother's love for the piece.

The canvas was adapted to the baroque frame of a frontal altar, following the artist's custom of choosing golden baroque frames for his works. Some critics have defined this custom as “Byzantine”.

The inert body of Saint Ines appears on a flagstone covered by a shroud. Her expression shows her as if she were alive, dreaming, and not dead. In each extreme an angel is leaning over the woman, one of them holds her head and asks for silence through a gesture and the other holds her feet, shooting with its hand a flash of vivifying light on the body of the woman.
On the top of the altar there are two scenes representing the life and martyrdom of Saint Ines. In the first scene, Saint Ines is temped with material wealth, in the second scene, with carnal pleasures which Saint Ines rejects. This work is the most important religious painting of Romero de Torres. Here the painter shows himself as an absolute believer, for whom death isn’t darkness but rather a transitional period to another life through a restful sleep. Romero de Torres was a religious painter who reached all his sublime inspiration and brought his work to the human boundaries with an admirable realism.