Ángeles y Fuensanta

Menú
angeles_y_fuensanta_med.jpg
Ángeles y Fuensanta

Obra realizada en 1909. “Ángeles y Fuensanta” aparecen en escena sentadas junto al quicio de una ventana, por la que se divisa en la penumbra del atardecer la Ribera, el Campo de la Verdad y al fondo, las lomas de los Visos.

Ángeles, figura de la izquierda, viste una blusa blanca de encaje, falda parda que se ciñe a sus piernas y mantón negro. Sus manos finas y alargadas sostienen un medallón con retrato en miniatura. Fuensanta, figura de la derecha, viste de negro, con encajes blancos en puños y cuellos. Sus manos sostienen una carta abierta, donde aparece la firma del pintor, y en las rodillas un mantón rojo.

Esta obra responde a la época en que el pintor se inspira en una manera de expresión atrayente, algo enigmática, simbólica siempre. La incógnita de la composición está en la carta abierta y el medallón; el motivo, en el joven que pasea por la Ribera.

Escena de gran misticismo, en la que los personajes están dibujados con sobriedad y equilibrio. Magníficos retratos que nos anuncian lo que años más tarde sería la faceta más prolífica del pintor: el retrato. La individualidad de los personajes es una constante en la obra de Romero de Torres, y por ello, aunque formando parte de una composición, son elementos aislados sin relación entre sí.

En “Ángeles y Fuensanta” se advierten esta individualidad e incomunicación, de tal modo que sí prescindiéramos de uno de ellos y construyéramos un nuevo lienzo la obra seguiría teniendo sentido, por tratarse de dos auténticos retratos aislados en un mismo lienzo.

Ángeles and Fuensanta

This work from 1909, “Ángeles y Fuensanta,” appear in the scene seated next to the windowsill where it can be made out through the darkness of the dusk at the river's bank, the Campo de la Verdad and in the distance the hills of the Visos.

Angeles, on the left, is dressed in a white lace blouse, brown-gray skirt that clings to her legs and a black shawl. Her thin and long hands are holding a medallion with a miniature portrait. Fuensanta, on the right, is dressed in black with white lace on her cuffs and collar. Her hands are holding an open letter, where the signature of the painter is found. On her knees there is a red shawl.

This piece belongs to the period in which the painter became inspired by an appealing way of expression, a bit enigmatic, and always symbolic. The mystery of this composition comes from the open letter and the medallion; that is the reason why the young man is strolling by the river's bank.

It’s a scene with great mysticism in which the characters are drawn with sobriety and balance. It is announced in this magnificent portraits what years later would be the most prolific feature of the painter: the portrait. The individuality of the characters is a constant subject in the artwork by Romero de Torres; that is why, they are isolated elements without a relationship between them despite of forming part of the composition.

In “Angeles and Fuensanta,” this individuality and lack of communication is perceived. In such way, if we got rid of one of them and constructed a new canvas the piece would still have the same feeling, because they are really two authentic portraits isolated in the same painting.