En la ribera
El artista dedicó especial atención a este cuadro, pintado en 1928. Obra de plenitud dentro de la tercera época del maestro, donde observamos que las características de su estilo van evolucionando en el cromatismo, oscureciendo los tonos y el tratamiento de las figuras, liberándolas de su enigmático estatismo y volviendo al realismo que nos hace recordar sus comienzos.
El cuadro lo protagoniza Elena Pardo, que posa de espaldas, semidesnuda. Cabe destacar el colorido de la falda y el mantón que cubren en parte a la protagonista, resaltando sobre el paisaje tenebrista de fondo.
En la inspiración de esta obra, en su composición, en su estilo, en las líneas y forma e incluso en el colorido, el pintor acumula todas las sensaciones que contribuyeron a su formación artística plena. Por primera vez, el pintor elude los temas episódicos, literarios, religiosos, e incluso el mismo retrato, para llevar a su lienzo una impresión intimista de su estado de ánimo, es decir “la nostalgia”. Esta obra pintada en Madrid es una añoranza de Córdoba y de todo lo que ella representaba para el pintor, prueba de ello es la representación de La Ribera de Córdoba
The artist put special attention on this painting, from 1928. This is a piece from the peak of his career in the their period of the artist. Visitors can observe how the characteristics of his style evolve in chromaticism, dark tones, and in the treatment of the figures. Romero de Torres releases them of their enigmatic statism and turns them back to realism and reminds us the beginning of his artwork.
The protagonist of the painting is Elena Pardo, which is standing with her back turned to us naked from the waist down. It is worth noting the color of the skirt and the shawl covering part of the protagonist, bringing out the gloomy landscape of the background.
The painter accumulates all of the sensations that contributed to the whole of his artistic training: in the inspiration of this piece, in its composition, in its style in the lines and form and even in the coloring. For the first time, the painter evades the episode, literary, religious and even the portrait subjects to capture to his canvas an intimate impression of his frame of mind; that means "Nostalgia". This piece, painted in Madrid, is a homesickness for Córdoba and all that it represented for the painter, proof of this is the representation of the river's bank in Córdoba.