La Gracia

Menú
la_gracia_med.jpg
La Gracia

Junto con El pecado y Las dos sendas forma parte de una trilogía sobre el tema del amor místico y el amor profano con la mujer como protagonista de esta dualidad. Para ello utiliza la misma modelo que en el El pecado, cuadro complementario y sin el cual no es posible entender en su totalidad esta obra.

En este lienzo de 1915 se observa el descendimiento de una joven desnuda que es recogido de forma sutil por dos monjas. Justo detrás y en el centro una anciana, símbolo de la sabiduría, se mantiene en actitud redentora y parece perdonar a la mujer que acaba de perder su honra. A la derecha, una joven vestida de negro llora mientras sostiene en una de sus manos una vara de azucena, símbolo de la pureza perdida. Al fondo un paisaje imaginario lleno de luz y de contrastes verdes y azules con el cementerio de San Rafael a la izquierda, la iglesia de la Fuensanta, el río Guadalquivir, la Calahorra y el Campo de la verdad, el Puente Romano, la Mezquita y su torre, la fachada de la iglesia de Santa Marina, San Lorenzo, el paisaje arquitectónico de Córdoba y Sierra Morena.

The Grace

This painting forms a trilogy together with "The Sin" and "The Two Pathways". The subject is mystic love and profane love and women are the protagonist of this duality. He uses for this reason the same model as in "The Sin"; a complementary work without which it would not be possible to understand completely this piece.

In this canvas from 1915 it is observed the fall of a young nude woman that is subtly carried by two nuns. Just behind them, in the center is an old lady, symbol of wisdom. She keeps a redeeming attitude and seems to forgive the woman for just losing her honor. At the right, a woman dressed in black cries while she is holding a sprig of lily in her hand, symbol of lost purity. In the background, an imaginary landscape full of green and blue light and contrasts. On the left, the Saint Raphael Cemetery to the left, the Fuensanta Church, the River Guadalquivir, the Calahorra and the Campo de la Verdad, the Roman bridge, the Mosque and its tower, the façade of the Santa Marina Church, San Lorenzo, the architectural landscape of Córdoba and the Sierra Morena.