Naranjas y limones
Esta obra corresponde a 1927, es la representación peculiar y muy personal del tradicional tema del bodegón.
A las naturalezas muertas, al bodegón frío de frutas y flores inexpresivas opone Romero de Torres esta representación de manera que mezcla el bodegón y la figura humana. La figura central es una mujer desnuda de medio cuerpo. La joven sostiene entre sus brazos unas naranjas sobre su pecho. La singularidad de Romero de Torres está, en darle a la fruta el valor de integrante protagonista del cuadro. La composición posee toda la sensualidad de los bodegones flamencos, pero además Romero de Torres aporta su original interpretación del tema con la participación del desnudo. En el fondo de la composición aparecen una serie de piezas arqueológicas que el pintor suele utilizar como motivo de decoración.
La pieza rebosa sensualidad y erotismo y supuso una verdadera provocación para los círculos más reaccionarios de la sociedad del momento.
This piece from 1927 is the peculiar and very personal representation of the traditional still-life subject.
This composition is the opposite of the inanimate subject, the cold still life of inexpressive fruits and flowers; he combine the still life and the human figure. The central figure is a woman naked to her waist. She is holding some oranges with her arm and breast. The singularity of Romero de Torres is to paint the fruit as a protagonist of the painting. The composition have all the sensuality of the Flemish still lifes; Romero de Torres goes further with his original interpretation of the subject with the nude participation. In the background it appears series of archaeological pieces usually used with decorative purposes.
The pieces breathes sensuality and erotica. It was really provocative for the reactionary circles in that time.