Cante Hondo
Romero de Torres inicia esta magistral obra en 1922, con motivo del Concurso Nacional de Cante Hondo de Granada, finalizándola en 1924. En ella confluyen todas las claves de la pintura del maestro y del gran simbolista que fue.
Esta equilibrada composición encierra las notas de la lírica popular andaluza, de una poesía fruto del paso de los siglos y de las distintas civilizaciones que la fraguaron.
En torno a la figura central, mujer y símbolo de la fatalidad, giran todos los sentimientos y pasiones del hombre: el amor, los celos y la muerte. La mantilla da a la figura cierto toque de erotismo, jugando entre la ambigüedad de lo sagrado y lo profano. Sobre sus manos sostiene una guitarra que sirve de eje de simetría, al tiempo que se eleva sobre un pedestal de platería cordobesa mezclado con angelotes barrocos. A sus pies tiene lugar una escena en la que el amante loco de amor, acuchilla y mata a navajazos a la mujer que quiere. A su derecha, se besan una pareja de enamorados y, tras ella, una joven yace muerta en un ataúd, mientras, a cada lado, sus hijos lloran sobre el féretro y su galgo Pacheco aúlla de dolor. Esta última escena parece preludiar la muerte del pintor. Cada una de las escenas transcurre de un modo independiente, a la manera de un retablo, al tiempo que todas juntas crean una sensación de armonía. Al fondo, bajo un cielo de tempestad, observamos un paisaje imaginario y miniaturista.
La poesía popular que está presente en este “Cante Hondo”, ni gitana, ni flamenca, sino andaluza, es el resultado de las canciones y músicas árabes en las que viven influencias de las distintas civilizaciones mediterráneas.
Romero de Torres started to work on the painting in 1922, owing to National Contest of «Cante Hondo» in Granada. The work was finished in 1924. It gathers together all the key concepts of the painter’s artwork, highlighting his mastery of the Symbolism.
This balanced composition includes examples of the popular Andalusian lyric, a poetry created by the passing of centuries and the different civilizations.
The main figure of this work is the woman and symbol of fatality. Around her there are all of the feelings and passions of the Mankind: love, jealousy and death. The mantilla provides the figure with an erotic appearance, playing with the ambiguity between the sacred and profane dimension. She is holding a guitar which serves as an axis of symmetry. Meanwhile, she rises over a pedestal of Córdoba silver with baroque angels. A scene takes place at her feet: the crazy lover stabs to death the woman that he loves. At the right side a couple of lovers are kissing and behind them there is a young woman lying in a coffin while her children cry close to the casket and her greyhound, Pacheco, howls in pain. This last scene seems to foresee the death of the painter. All these scenes take place independently, like sections of an altarpiece, but all together transmit a feeling of harmony. In the background, there is an imaginary and miniaturist landscape under a stormy sky.
The popular poetry of the Cante Hondo, (Deep Song) has no gypsy nor flamenco origins, it is an Andalusian folk music. This music is combination of Arabic songs influenced by several Mediterranean civilizations.